Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Ministerio de Economía y Finanzas
Noticias > Inicio > Noticias > DGI anuncia éxito en recaudación de ingresos tributarios en efectivo
viernes, 06 de enero de 2017 - Finanzas
DGI anuncia éxito en recaudación de ingresos tributarios en efectivo
Se rompe barrera de B/.5 mil millones

 
La Dirección General de Ingresos (DGI) informa sobre el éxito que implican los resultados preliminares en cuanto la recaudación de los ingresos tributarios en efectivo del año 2016, que alcanzan la cifra de B/.5,363 millones, o sea, un incremento de 9.2 % en comparación con el año 2015.
 
“Es un dato exitoso desde cualquier ángulo”, aseguró un portavoz de la DGI. “Es un dato que, en sí mismo, es ya relevante, por cuanto el 2015 era hasta ahora el año con mayor recaudación en la historia de los ingresos tributarios en efectivo”.
 
La cifra de recaudación de ingresos tributarios en efectivo alcanzada en 2016 no solo superó por primera vez la barrera de los 5,000 millones de balboas, sino que sobrepasó en 1.2% la meta prevista en el Presupuesto General del Estado.
 
Tal como se ha comentado en ocasiones previas, en un país con tantas exoneraciones y con tan alta evasión fiscal como Panamá, es perfectamente sustentable que los ingresos tributarios crezcan menos que el crecimiento económico. Sin embargo, en este año fiscal extraordinario 2016, es un hecho que los ingresos tributarios en efectivo tuvieron un crecimiento superior al de la economía, sin necesidad de incrementar los impuestos.
 
Según la DGI, la valoración que hacemos es positiva por cuanto se confirma que el trabajo técnico que se viene desempeñando en la DGI está dando resultados. Todos los programas puestos en práctica tienen que ver, en alguna medida, con los resultados. Nos referimos a la fiscalización masiva; el Centro de Cobro Telefónico de la DGI; la reactivación de la jurisdicción coactiva; los operativos de presencia fiscal en la calle; nuevos agentes de retención de ITBMS; auditorías a grandes contribuyentes; auditorías de precios de transferencia; cruces de información con e-Tax 2.0, entre otros.
 
Es importante mencionar que en la recaudación de los ingresos tributarios también se refleja el trabajo de la Autoridad Nacional de Aduanas.
 
De acuerdo con la Ley estos resultados son preliminares por cuanto los resultados oficiales deben ser certificados por la Contraloría General de la República, lo cual usualmente ocurre con posterioridad.
 
Se agradece a todo el personal de la DGI por el empeño puesto en el año fiscal 2016, por mejorar la recaudación de los ingresos tributarios necesarios para atender las necesidades públicas, en especial los programas que permiten la atención de los sectores más vulnerables de la población, meta fundamental de la agenda de gobierno del presidente Juan Carlos Varela.