PROYECTOS LLAVE EN MANO E INVERSIONES PÚBLICO PRIVADAS SERÁN CLAVES PARA PRESUPUESTO DE INVERSIÓN EN 2022

    El proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado para el año 2022, presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se estructuró previendo la recuperación de la economía, un mejor desempeño tributario y adicionalmente lo complementan modalidades como los proyectos llave en mano (50%-50%) y las inversiones público-privadas, manifestó el director de Presupuesto de la Nación, Carlos González.

    El proyecto de Ley detalla que el Presupuesto General del Estado para el año 2022, asciende a B/. 25,126.6 millones. Los sectores con mayores recursos presupuestarios son Salud (18%) Educación (12%) y Seguridad (13%).

    Para el 2022, el presupuesto de inversión totaliza B/. 8,282 millones y la inversión física en este rubro representa B/. 2,500 millones. Adicionalmente, los proyectos llave en mano (50%-50%), complementarían esta inversión con aproximadamente B/. 1,000 millones que ingresarían a la economía panameña el próximo año, agregó González.

    “Los proyectos llave en mano serán un fuerte impulso para la reactivación económica, la creación de empleos y la sostenibilidad de la economía, al igual que la inversión de las Asociaciones Público Privadas (APP), la cual es clave para el país”, sostuvo el director de Presupuesto.

    El modelo de inversión de las APP corresponde a proyectos de interés público y será un motor para la reactivación económica, durante el año 2022, por tal razón el presupuesto se estructuró con una visión de impacto a mediano plazo, explicó González.

    El funcionario destacó la baja en el déficit fiscal, que en el 2020 se ubicó en 10%, en el 2021 estará entre 7 – 7.5% y en el 2022 será de 4%, lo que es reflejo de un manejo sano de las finanzas, demostrando que se conduce por la senda de la consolidación fiscal en el mediano plazo.

    La baja del déficit fiscal es esperada por los mercados internacionales, la banca multilateral, los inversionistas privados, las calificadoras de riesgo, pero es ejecutada por el país debido a que es la medida más conveniente para asegurar un mejor futuro para el país.