Panamá y  Costa Rica

    Conmemoran el Día Mundial contra la Trata de Personas

    Bajo el auspicio del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF) y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica (MIDEPLAN) se celebró la novena caminata binacional, el pasado 30 de julio, en la zona fronteriza de Paso Canoas, con el fin de conmemorar el Día Mundial contra la Trata de Personas. Este evento se desarrolló en el contexto del Convenio de Cooperación para el Desarrollo Fronterizo entre ambos países, firmado el 3 de mayo de 1992 y ratificado mediante la ley No. 16 del 10 de agosto de 1994.

    La  iniciativa, impulsada en 2014 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Resolución A/RES/68/192 de su Asamblea General, tiene como objetivo principal generar mayor conciencia y promover la protección de los derechos de las víctimas de la trata de personas en todo el mundo.

    La oficina del Convenio Fronterizo en Panamá comunicó que la actividad contó con la participación de los directores de migración de ambos países, el Servicio Nacional de Frontera de Panamá, la Policía de Frontera de Costa Rica y el Defensor del Pueblo de Panamá. Además, estuvieron presentes diversas autoridades e instituciones públicas, organismos internacionales y la comunidad educativa de la zona fronteriza de Panamá y Costa Rica.

    En la estructura del Convenio Fronterizo se encuentra la Unidad Técnica Ejecutora Binacional (UTEB) de la Comisión Permanente para la Protección y Asistencia a Migrantes en Condición de Vulnerabilidad (COPPAMI), ente que lleva desde sus inicios, la organización y coordina los esfuerzos para la realización anual de la caminata binacional.