MEF fortalece la integración de perspectivas regionales en el Plan Estratégico de Gobierno 2025-2029

    En representación del ministro de Economía y Finanzas (MEF), Felipe Chapman, la coordinadora del Plan Estratégico de Gobierno (PEG), Rubilú Rodríguez, sostuvo una reunión de trabajo con Felipe Rodríguez, Coordinador de la Red de Centros de Competitividad Regionales (CECOMR’s), para avanzar en la coordinación del citado plan.

    Durante el encuentro, representantes de los CECOMR’s de las regiones Oriental, Occidental, Central y Panamá Oeste compartieron su visión integral para el desarrollo nacional, abarcando todo el país a través del fortalecimiento local, provincial y regional. Las propuestas presentadas por estos centros priorizan la inversión en alianzas público-privadas y están orientadas hacia el desarrollo humano sostenible, la reactivación económica y la generación de empleo, con miras a su integración en el PEG 2025-2029.

    Estos aportes fueron recibidos con gran interés por la Dirección de Desarrollo Territorial, liderada por Basilia Rivas R., cuya principal función es apoyar a gobernadores, alcaldes y representantes de corregimientos en la formulación de sus Planes Estratégicos de Desarrollo (PED).

    El equipo del MEF destacó la relevancia de los documentos “Visiones Regionales al 2050”, elaborados por la Red de Centros de Competitividad Regionales. Estos documentos, centrados en acciones claves relacionadas con el emprendimiento y la innovación, serán fundamentales para los planificadores provinciales y comarcales al desarrollar los PED. De esta manera, servirán como una guía estratégica a mediano plazo que orientará los esfuerzos, tanto públicos como privados, hacia un desarrollo sostenible en las diversas regiones del país.

    El MEF reconoce y agradece los valiosos aportes de la Red de Centros de Competitividad Regionales, reafirmando su compromiso de integrar estas visiones en el próximo Plan Estratégico de Gobierno, con el objetivo de promover un desarrollo equilibrado y sustentable en todo el territorio nacional.

    Panamá, 9 de septiembre de 2024.