En un esfuerzo conjunto por fortalecer el sistema preventivo contra el financiamiento del terrorismo, la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (CNBC), el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) realizaron una jornada de capacitación sobre el financiamiento del terrorismo y sus mecanismos de prevención.
Durante el evento denominado: Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), dirigida a representantes del sector público y privado de Panamá, Isabel Vecchio Arófulo, secretaria técnica de la CNBC, agradeció la presencia de expertos del GAFILAT y del BCIE, quienes compartieron con los asistentes su vasta experiencia en el análisis de cumplimiento de los estándares relativos a las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL). “Reconocemos la loable labor de estas organizaciones en el desarrollo social y comunitario de Panamá; por lo que es importante identificar los factores que las podrían hacer vulnerables y prevenir oportunamente, preservando los objetivos auténticos de éstas”, destacó Vecchio Arófulo.
La jornada también contó con la intervención de Juan Portilla, experto técnico del GAFILAT, quien subrayó la importancia de cumplir con la Recomendación 8 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que trata sobre la vulnerabilidad de las OSFL en cuanto al financiamiento del terrorismo. “Trabajamos de la mano con el sector para evitar que estas organizaciones sean utilizadas con fines ilícitos, sin interferir en las valiosas labores benéficas que realizan”, concluyó Portilla.
Por su parte, Javier Cruz, consultor del proyecto GAFILAT-BCIE, enfatizó que esta capacitación es una oportunidad para el intercambio de conocimientos entre los expertos y los participantes locales. “Nuestro objetivo es compartir información, y también aprender de ustedes, para juntos lograr los mejores resultados en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo”, comentó Cruz.
Este esfuerzo forma parte del compromiso de la República de Panamá con la prevención del blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo. Se espera que los resultados de este proyecto sean fundamentales para fortalecer el sistema preventivo del país y asegurar la integridad de las organizaciones sin fines de lucro.