Gobierno refuerza la estabilidad y sostenibilidad de las finanzas públicas

    -A través de la ley de RSF-

    El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó ante el Consejo de Gabinete un nuevo proyecto de ley que modifica la Ley 34 de 2008 de Responsabilidad Social Fiscal (RSF). Este proyecto, una prioridad de la actual administración, busca fortalecer el marco fiscal de Panamá, garantizando una política pública responsable, transparente y sostenible en el manejo de los recursos del Estado.

    En un contexto de creciente déficit fiscal y proyecciones económicas desafiantes, el proyecto de ley establece nuevas reglas y metas fiscales que permitirán reducir de manera gradual la deuda pública neta del Sector Público No Financiero a un nivel igual o menor al 50% del Producto Interno Bruto (PIB) nominal, en un plazo de diez años, a partir de la vigencia fiscal de 2026. Posteriormente, se espera que el nivel de deuda continúe disminuyendo hasta llegar al 40% en los siguientes cinco años.

    El proyecto reafirma el compromiso de la administración con la disciplina fiscal, promoviendo un crecimiento prudente del gasto corriente y mejorando la calidad del gasto público. De acuerdo con el MEF, esta iniciativa responde a la necesidad urgente de reducir el déficit fiscal, que ha aumentado significativamente en la última década debido a la caída en los ingresos tributarios y el aumento de las obligaciones de gasto corriente, exoneraciones e incentivos fiscales.

    Fortalecimiento del Consejo Fiscal

    Dentro de las medidas contempladas, se destaca la mejora y puesta en funcionamiento del Consejo Fiscal, organismo creado en 2018, con el fin de fortalecer su autonomía funcional y su capacidad de evaluar la política fiscal del Estado de manera independiente. Esta reforma busca aumentar la credibilidad y transparencia en la gestión de los fondos públicos, ofreciendo una evaluación continua de la ejecución presupuestaria y del cumplimiento de las metas fiscales.

    El Gobierno ha asegurado que estas reformas se alinean con las mejores prácticas internacionales en materia de transparencia fiscal y gestión responsable de la deuda pública, y representan un paso significativo en la protección de los intereses económicos del país.

    Compromiso con la transparencia fiscal

    Con este proyecto, la administración actual refuerza su compromiso con la estabilidad y la sostenibilidad de las finanzas públicas, asegurando que la política fiscal de Panamá sea predecible y confiable para los ciudadanos y los mercados financieros internacionales. La ley también prevé un superávit primario a partir de 2028, consistente con la meta de reducción de la deuda pública.

    Además, se crea la Unidad de Control, Monitoreo y Evaluación del Gasto Público, dentro del Ministerio de Economía y Finanzas, encargada del control, monitoreo y evaluación del gasto público, así como del seguimiento a indicadores de eficacia y eficiencia, con el objetivo de mejorar la calidad del gasto público y el cumplimiento de los objetivos y metas de la presente ley.

    Este esfuerzo se propone en un marco de responsabilidad social y fiscal que busca, no solo garantizar la sostenibilidad de la deuda, sino también liberar recursos para proyectos de inversión que impulsen el crecimiento económico y la creación de empleos en el país.

    Panamá, 9 de octubre de 2024.