Avanzan en la digitalización de inventarios patrimoniales

    -Bajo la administración del MEF-

    Con el objetivo de fortalecer los mecanismos de control interno y asegurar la eficiencia, eficacia y transparencia en la gestión de los bienes del sector público, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de su Dirección de Bienes Patrimoniales del Estado, llevó a cabo la capacitación titulada: “Registro de Inventario y Procesos Patrimoniales”.

    La  jornada, que se realizó durante dos días y fue organizada por la Dirección de Bienes Patrimoniales del Estado, estuvo dirigida a directores de administración y finanzas, gerentes de bienes patrimoniales, y funcionarios responsables del manejo de los bienes de instituciones públicas.

    Durante la apertura del evento, Reggie Moreno, director de Bienes Patrimoniales del Estado, subrayó la importancia del compromiso y la responsabilidad de los funcionarios en la gestión patrimonial. “Es fundamental que todos los involucrados comprendan el impacto de su labor. Una gestión eficiente de los bienes del Estado no solo mejora el funcionamiento de las instituciones, sino que también contribuye al bienestar de toda la sociedad”.

    Por su parte, Blanca Eskildsen de Garrido, subdirectora de Bienes Patrimoniales, destacó la relevancia de estos espacios formativos para enfrentar los desafíos en el registro y manejo patrimonial. “Es crucial fomentar la formación continua para garantizar una correcta gestión de los bienes del Estado”.

    La capacitación fue impartida por el asesor de la Dirección de Bienes Patrimoniales, Eric López, y la jefa del Departamento de Registro y Control de Bienes, Yahaira Sugasti. Ambos enfatizaron la importancia de los registros patrimoniales, el inventario anual, la precisión de la información presentada ante MEF, y las normativas vigentes que rigen esta labor.

    López también anunció que la Dirección de Bienes Patrimoniales del Estado está impulsando la modernización y estandarización de procesos clave. Estas mejoras incluyen la unificación de requisitos, formatos y procedimientos para asegurar que los inventarios presentados por las diferentes entidades cuenten con datos precisos y confiables, contribuyendo a la presentación de los estados financieros del país o del Estado con información confiable para la toma de decisiones.

    En línea con este objetivo, la Dirección está avanzando en la digitalización de los inventarios, lo que permitirá a las instituciones, bajo la coordinación del MEF, gestionar de manera más eficiente la información patrimonial.  

    Los participantes aprovecharon la oportunidad para despejar dudas y manifestaron su interés en mantenerse actualizados en esta importante área.

    Panamá 10 de octubre de 2024