Objetivo
Apoyar en la gestión optima de los recursos financiero propios o de fuentes externas provenientes de Préstamos otorgados por las instituciones financieras internacionales o de las asignaciones que se otorguen a través del presupuesto de la nación, en atención a los acuerdos o convenios que suscriba la República de Panamá o a nuestra legislación, para mejorar los programas y proyectos que lleve a cabo esta Dirección.
Misión
Administrar de manera eficiente proyectos y programas del Ministerio de Economía y Finanzas con los recursos humanos calificados, velando por el cumplimiento de las normas, alcances y calidad de los mismos.
Visión
Velar por la administración, desarrollo y ejecución de proyectos, que de acuerdo con la política económica estatal, redunden en el crecimiento económico de nuestro País.
Dirección
Objetivo
Apoyar en la Gestión optima de los recursos financieros propios o de fuentes externas provenientes de Préstamos otorgados por las instituciones financieras internacionales o de las asignaciones que se otorguen a través del presupuesto de la nación, en atención a los acuerdos o convenios que suscriba la República de Panamá o a nuestra legislación, para mejorar los programas y proyectos que lleven a cabo en esta Dirección.
Funciones
- Llevar a cabo los procesos de adquisiciones y contrataciones de bienes y /o servicios de conformidad a los procesos establecidos en la Ley N°22 de contrataciones Pública y/o las políticas de adquisiciones de los Organismos Multilaterales.
- Prestar los servicios de apoyo técnico, administrativo y económico a las Direcciones encargadas de la ejecución de los componentes.
- Elaborar, revisar, evaluar pliegos de cargos y contratos, así como coordinar y celebrar reuniones de homologación, licitaciones y demás actos públicos requeridos para el desarrollo y ejecución de los proyectos y programas, en cumplimiento a las disposiciones legales vigentes.
- Elaborar contratos u órdenes de compras, así como las enmiendas o adendas cuando así se amerite.
- Tramitar las solicitudes de pago debidamente aprobadas por las autoridades administrativas correspondientes y emitir los cheques o realizar las transferencias bancarias.
- Mantener una cartera actualizada de los proyectos y programas que serán objeto de seguimiento y evaluación.
- Elaborar los informes requeridos por las autoridades del Ministerio y por organismos multilaterales de desarrollo o cualquier otro que sea especificado en los contratos de préstamo.
- Elaborar, revisar, evaluar pliegos de cargos y contratos, así como coordinar y celebrar reuniones de homologación, licitaciones y demás actos públicos requeridos para el desarrollo y ejecución de los proyectos y programas, en cumplimiento a las disposiciones legales vigentes.
- Diseñar, ejecutar, monitorear y gestionar la ejecución de las actividades de acuerdo con el Plan de Ejecución Plurianual (PEPs), Planes Operativos Anuales (POAs) y el Plan de Adquisiciones y Contrataciones (PACs).
- Ser el único interlocutor con los organismos de financiamiento, en consulta con los respectivos Co-ejecutores, con respecto a los Programas bajo su coordinación.
- Coordinar la gestión de los programas y proyectos en los niveles nacionales, regionales y locales.
- Velar porque los POA y PAC de cada Programa sean preparados por los responsables técnicos de los Co-ejecutores, en concordancia con los objetivos, componentes, sub-componentes y de acuerdo al PEP y las Matrices de Resultados y de Gestión de Riesgos de los Programas y Proyectos.
- Apoyar el cumplimento de las metas e indicadores anuales establecidas en los contratos de préstamos, particularmente en la Matriz de Resultados de cada Programa y Proyectos.
- Dar seguimiento a la actualización de la información sobre el avance de cada proyecto, programa o asignaciones establecidas por el despacho superior en atención a la herramienta utilizada para tal fin.
- Desarrollar un sistema de monitoreo de gestión, rendición de cuentas y evaluación que facilite el seguimiento del marco de desarrollo o resultados de cada programa y proyecto asignado a esta Dirección.
- Definir y colocar en funcionamiento un sistema de evaluación del impacto de las acciones, consolidar los resultados y difundir las lecciones aprendidas.
- Realizar aquellas tareas o funciones que le sean asignadas por disposiciones jurídicas, por el Ministro de Economía y Finanzas o por el Viceministro de Economía.
- Brindar apoyo administrativo, seguimiento presupuestario y financiero para la ejecución de actividades y la obtención de los objetivos de los Proyectos, Programas y las asignaciones realizadas por el Despacho Superior.
- Implementar una estructura de control interno que aplique los procedimientos establecidos en los Manuales Operativos de los proyectos y programas.
- Operar un sistema contable-financiero para el adecuado registro de las transacciones de los Proyectos y Programas que se lleven a cabo en esta Dirección.
- Brindar asesoría y asistencia técnica en materia de su competencia al Despacho Superior y a las demás instituciones del sector público.
- Recomendar al Despacho Superior, cualquier ajuste o medida necesaria para garantizar el cumplimiento de los planes y programas institucionales relativos a los proyectos y programas que se ejecutan en esta Dirección.
Subdirección
Objetivo
Garantizar que los programas, estrategias y asuntos administrativos, se cumplan conforme a políticas e instrucciones del Despacho Superior
Funciones
- Dar seguimiento a los planes y programas designados por la Dirección.
- Reemplazar al Director en caso de ausencia temporal, así como en reuniones, juntas y comisiones que éste determine.
- Colaborar a solicitud de la Dirección en la administración, dirección y supervisión de los recursos humanos de la Dirección.
Departamento de Adquisiciones y Contrataciones
Objetivo
Planificar, programar y ejecutar las adquisiciones y/o contrataciones de bienes y servicios que se den en la Dirección de Administración de Proyectos
Funciones
- Recibir para el trámite de adquisición y contrataciones, las solicitudes formales de los bienes o servicios requeridos con las especificaciones técnicas o términos de referencias.
- Llevar a cabo los procesos de adquisiciones y/o contrataciones de bienes y servicios de conformidad a los procedimientos establecidos en la Ley N°22 de 2006 y/o las políticas de adquisiciones establecidas por los organismos otorgadores de crédito o por los gobiernos extranjeros.
- Es función del Depto. de Adquisiciones y Contrataciones solicitar al Director de la Dirección de Administración de Proyectos autorización para formar la delegación que presidirá los actos públicos.
- Elaborar Contratos u órdenes de compras, así como las enmiendas o adendas cuando así se amerite.
- Liderar, realizar y supervisar los procesos (métodos de adquisición, remisión expresiones de interés, publicación de avisos, evaluación de expresiones de interés, aprobación de la lista corta, preparación de pedido de propuestas, apertura de propuestas técnicas, evaluación de propuestas técnicas, aprobación de informe de evaluación, apertura de ofertas financieras, evaluación de propuestas financieras, aprobación de evaluación combinada, negociación del contrato, adjudicación del contrato) de adquisición de bienes y servicios, obras y capacitaciones requeridos en los programas y proyectos que se ejecutan en la Dirección de Administración de Proyectos.
- Elaborar la programación de asignación de fecha para realizar las convocatorias del acto público de selección de contratista.
- Solicitar la resolución de adjudicación en los casos que sea necesario de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.
- Mantener en todo momento el control y seguimiento de los términos y condiciones establecidos para la aplicación de los distintos procedimientos del proceso de adquisiciones.
- Llevar un registro actualizado y completo de proveedores, según los bienes y servicios generalmente requeridos, validando la elegibilidad de dichos proveedores en las bases de datos correspondientes, para su participación en los actos.
- Mantener la calidad de la información que actualiza el PAC en el SEPA, en lo referente a las adquisiciones con fondos de los Programas, de manera de garantizar un adecuado manejo y control de los contratos generados por los procesos de licitaciones y selección de consultores conforme a las metodologías acordadas en el PAC y según lo acordado con el BID para este tipo de actividades.
- Atender las aclaraciones y/o quejas presentadas por los proveedores o contratistas relacionadas con el proceso de adquisiciones.
- Preparar mensualmente el reporte consolidado del estado de los procesos por Proyecto (documentos recibidos, tramitados, pendientes de trámite y devueltos).
- Llevar un adecuado sistema de archivo para la documentación tramitada por la DAP en los procesos de adquisiciones.
- Todas las demás funciones que se acuerden necesarias a ser realizadas para el área de adquisiciones a fin de obtener el logro de los objetivos de los Programas que se lleven a cabo en esta Dirección.
Departamento de Formulación, Monitoreo y Evaluación de Proyectos
Objetivo
Apoyar la formulación, seguimiento y evaluación técnica de los Programas y Proyectos de inversión, llevados por la Dirección de Administración de Proyectos
Funciones
- Establecer criterios para la formulación de normas, lineamientos, metodologías de monitoreo y evaluación de los programas y proyectos de desarrollo que se ejecutan en la Dirección de Administración de Proyectos (DAP) con el fin de apoyar los objetivos estratégicos de la Dirección.
- Determinar los requerimientos mínimos que debe considerar los mecanismos de monitoreo y evaluación de los programas y proyectos de desarrollo que ejecuta la Dirección de Administración de Proyectos, con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos estratégicos del Ministerio de Economía y Finanzas.
- Participar en la elaboración y actualización de las líneas base de los Programas y Proyectos.
- Identificar y prevenir la formación de “cuellos de botella” o nudos críticos entre las contrapartes técnicas y los consultores que obstaculicen la obtención de los productos contratados de forma efectiva y en tiempo oportuno.
- Participar en la preparación del Plan de Ejecución Plurianual (PEP) y sus actualizaciones a fin de ser presentado al MEF para su visto bueno y posterior remisión a los Bancos.
- Consolidar los reportes periódicos de cumplimiento de actividades y metas provenientes de las unidades y Dptos. de la Dirección de Administración de Proyectos.
- Revisar periódicamente el cumplimiento de los indicadores de la matriz de resultado de los programas.
- Realizar el seguimiento y monitoreo de los indicadores de productos y resultados en la definición de la metodología para su medición, y llevar archivo de las fuentes de verificación.
- Elaborar informes de seguimiento y evaluación de los programas en ejecución que se llevan a cabo en la Dirección.
- Realizar el seguimiento de las actividades de los programas y supervisar el cumplimiento de las metas, en coordinación con el equipo técnico ejecutor de cada Dirección, así como también la ejecución financiera con el Especialista Financiero de la Dirección.
- Proponer acciones correctivas o planes alternativos ante eventuales desviaciones de los indicadores de resultados.
- Realizar el control de calidad de las evaluaciones de los programas de inversión para que se respeten estándares profesionales internacionales.
- Divulgar la cultura de monitoreo y evaluación así como sus buenas prácticas en el sector.
- Propiciar el mejoramiento continuo de los procesos a fin de asegurar el logro de los objetivos de la Dirección.
- Todas las demás funciones que se acuerden necesarias a ser realizadas para el área de formulación, monitoreo y evaluación a fin de obtener el logro de los objetivos de los Programas que se lleven a cabo en esta Dirección.
Departamento de Información Financiera
Objetivo
Asesorar a la Dirección y conducir los procesos de planificación y ejecución financiera de los programas que se llevan a cabo en la Dirección de Administración de Proyectos.
Funciones
- Asegurar el cumplimiento de los requerimientos de los organismos multilaterales en lo relativo a las cláusulas de carácter contable /financiero de los programas.
- Elaborar y revisar la programación financiera de las necesidades de recursos y gestionar las asignaciones de los recursos presupuestarios de los Programas de la Dirección.
- Elaborar y revisar los flujos de caja del plan anual de adquisiciones con base al POA y PAC de los Programas asignados.
- Llevar el Registro Contable de la ejecución de los programas que se llevan a cabo en esta Dirección ya sea por Organismos Multilaterales o el Gobierno Central, aplicando los elementos de control interno.
- Realizar la apertura y Mantenimiento de las cuentas bancarias específicas a nombre de los Programas de la Dirección.
- Elaborar las conciliaciones bancarias de los anticipos de fondos en forma mensual de conformidad con los registros contables y según los requerimientos de los Organismos Multilaterales y mantenerlas debidamente actualizadas.
- Elaborar el anteproyecto de presupuesto anual de la Dirección requerido por el MEF.
- Preparar los informes y estados financieros de los programas conforme a los requerimientos de los organismos multilaterales (Informes mensuales y semestrales sobre el uso de anticipo de fondos y estados financieros anuales auditados y toda otra información financiera- administrativa solicitada).
- Preparar los informes requeridos por el MEF, el BID y el BM que reflejen el avance financiero de los programas de esta Dirección.
- Procesar en forma adecuada y oportuna todas las obligaciones financieras a ser ejecutadas por los programas de la Dirección y asegurar la disponibilidad de los fondos para cubrir estas obligaciones.
- Tramitar los pagos derivados de las adquisiciones y contrataciones que se lleven a cabo a través de los programas que estén siendo ejecutados en esta Dirección de acuerdo al método de pago de llegarse a requerir.
- Contratar la Auditoria externa de los proyectos y programas que lleve a cabo esta Dirección.
- Suministrar la información requerida para las firmas de auditorías independientes.
- Implementar políticas y herramientas de control interno para asegurar una adecuada gestión fiduciaria de los programas.
- Gestionar y tramitar las solicitudes de desembolso del financiamiento, velando por que las solicitudes presentadas a los organismos multilaterales estén completas y cumplan con las normas estipuladas.
- Tramitar todas las transacciones operativas- financieras de acuerdo al momento en que ocurran los eventos y generar los reportes correspondientes.
- Registrar todas las transacciones operativas- financieras de acuerdo a cada programa que se lleve a cabo de esta Dirección.
- Controlar el inventario de activos de bienes no fungibles y la existencia de bienes fungibles.
- Elaborar el auxiliar de activos fijos y asegurar su actualización mensual.
- Todas las demás funciones administrativas- financieras necesarias para el logro de los objetivos de los programas que establezca la Dirección.
- Mantener y custodiar, un archivo actualizado de la documentación original de soporte de los gastos, solicitudes de desembolsos y todo lo relativo a la tesorería de los programas.
Proyecto “Consolidación del Sistema de Gestión Financiera Pública de Panamá”.
Plan de Participación de las Partes Interesadas (PPPI)
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informa a la ciudadanía en general, que trabaja con el Banco Mundial (BM) en el Proyecto denominado “Consolidación del Sistema de Gestión Financiera Pública de Panamá”, cuyo objetivo es el fortalecimiento de las capacidades de gestión y el análisis operativo de un Sistema Integrado de Gestión Financiera Pública.
El Proyecto se encuentra en estructuración de conformidad con el Marco Ambiental y Social (MAS) del BM, y referente al Estándar Ambiental y Social No.10 (EAS 10), sobre Participación de las Partes Interesadas y Divulgación de Información, se establece que los organismos de ejecución de programas, deben brindar a las partes interesadas información oportuna, pertinente, comprensible y accesible, y las consultarán de manera culturalmente adecuada, sin manipulaciones, interferencias, coerción, discriminación ni intimidación.
Para tal fin, el MEF ha elaborado el Plan de Participación de las Partes Interesadas (PPPI), un documento vivo, que define un programa para la identificación y participación de las partes interesadas o afectadas; los mecanismos de divulgación de información pública; y las herramientas de consultas a través de las cuales pueden presentarse inquietudes, opiniones, quejas o reclamos acerca de las actividades del proyecto durante su ciclo de ejecución (cuatro años).
Las Partes Interesadas podrán hacer llegar sus consultas al PPPI, a través del correo electrónico: dapadquisiciones@mef.gob.pa. Todas las correspondencias recibidas, serán evaluadas y los resultados obtenidos serán comunicados a la parte emisora.
Plan de Participación de las Partes Interesadas (PPPI) Descarga
Consolidación del Sistema de Gestión Financiera Pública de Panamá
Plan de Compromiso Ambiental y Social (PCAS)
La República de Panamá a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), informa a la ciudadanía en general, que implementará con financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) – Banco Mundial (BM), el Proyecto denominado Consolidación del Sistema de Gestión Financiera Pública de Panamá, identificado como P180872, cuyo objetivo es el fortalecimiento de las capacidades de gestión y el análisis operativo de un Sistema Integrado de Gestión Financiera Pública.
El Proyecto se encuentra en estructuración de conformidad con el Marco Ambiental y Social (MAS), el cual se aplica a todas las iniciativas respaldadas mediante financiamiento del Banco Mundial.
El MAS refuerza el compromiso con el desarrollo sostenible a través de 10 Estándares Ambientales y Sociales (EAS), diseñados para apoyar la gestión de riesgos ambientales y sociales que llevan adelante los Prestatarios; además de mejorar su desempeño, en consonancia con las buenas prácticas internacionales.
Para la implementación del MAS, el MEF garantizará que el Proyecto se lleve a cabo de conformidad con los EAS y el Plan de Compromiso Ambiental y Social (PCAS). El PCAS establece las medidas y acciones significativas necesarias, para que el proyecto cumpla con los EAS en un plazo especificado, todos los cuales estarán sujetos a consulta y divulgación previa, de conformidad con los EAS y de manera aceptable para el Banco.
Previo a la evaluación inicial del Proyecto que realiza el Banco, corresponde a esta institución divulgar el borrador del PCAS, el cual se adjunta en sus versiones inglés y español. En caso de tener aportes y/o comentarios al PCAS, agradecemos enviarlos al correo electrónico: dapadquisiciones@mef.gob.pa.
Borrador del Plan de Compromiso Ambiental y Social (PCAS), versión en español
Borrador del Plan de Compromiso Ambiental y Social (PCAS), versión en inglés