Reseña
De conformidad con las tendencias de modernización del Estado, y en razón de cumplir con el principio de eficiencia de la Administración Pública, se deben revisar constantemente las actuaciones de sus estructuras organizativas, para brindar el adecuado servicio estatal.
Por tanto mediante el Decreto Ejecutivo No. 110 de 4 de agosto de 2009 se crea la Dirección de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas y se adoptan medidas de eficiencia administrativa.
Decreto Ejecutivo 110 del 4 de agosto 2009, por el cual se crea la Dirección de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas.
Decreto Ejecutivo No.479 de 22 de Noviembre de 2011, publicado en Gaceta Oficial No. 26919A el 24 de Noviembre de 2011 “Que adiciona los numerales 10,11,12 y 13 al artículo del Decreto Ejecutivo No.110 de 4 de agosto de 2009”.
LEY-13-del-27-de-mayo-1980 (PDF)
Misión y Visión
Misión
Diseñar políticas, desarrollar estudios, realizar análisis financieros y económicos y elaborar propuestas sobre las inversiones en empresas mixtas y concesiones otorgadas y a otorgar en la República de Panamá. Lograr una cobertura eficiente de los bienes del Estado a través de la implementación de políticas de administración de riesgos adecuadas.
Visión
Ser una Dirección orientada a alcanzar óptimos rendimientos y beneficios para el Estado en cuanto a Inversiones mixtas, a Concesiones y a Riesgos se refiere.
Objetivo
Fiscalizar, evaluar y asesorar sobre los ingresos que deben generar las empresas mixtas a beneficio del Estado.
Funciones
De acuerdo al Artículo No. 2 del Decreto Ejecutivo No. 110 (4 de agosto de 2009) son funciones de la Dirección de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado:
- Evaluar el funcionamiento y rendimiento de las empresas mixtas para asegurar el mejor beneficio para el Estado.
- Participar con derecho a voz en todas las juntas directivas u organismos superiores de toma de decisiones de todas las empresas mixtas en que el Estado sea parte.
- Recomendar al Ministro de Economía y Finanzas, o al Viceministro en funciones delegadas, políticas encaminadas al mejoramiento funcional y rentable de las empresas mixtas del Estado.
- Trabajar en armónica colaboración con el resto de las instituciones estatales que conformen parte de la toma de decisión de las empresas mixtas.
- Requerir todo tipo de información, documentos, trámites de instituciones públicas y privadas necesarias para la correcta evaluación de sus funciones.
- Elaborar la propuesta organizativa necesaria para su adecuado funcionamiento.
- Revisar y recomendar al Ministro de Economía y Finanzas, o al Viceministro de Finanzas en funciones delegadas, la política en materia de riesgos, seguros y fianzas con el Estado.
- Verificar que los bienes nacionales estén cubiertos por un moderno sistema de administración de riesgos, seguros y fianzas con el Estado. Asegurarse que los bienes nacionales que se encuentren en total deterioro no estén asegurados con pólizas de seguros o fianzas.
- Realizar aquellas tareas o funciones que le sean asignadas por disposiciones legales, por el Ministro de Economía y Finanzas o por el Viceministro de Finanzas.
Unidades administrativas
Funciones
De acuerdo a la Resolución No. 429 “Por medio de la cual se reglamenta el Decreto Ejecutivo No. 110 del 4 de agosto del 2009” en su Artículo 8 establece entre las funciones del Departamento de Inversiones:
- Requerir Información, analizar, evaluar y dar seguimiento a los aspectos del desempeño financiero y económico de las empresas que proyecten invertir en conjunto con el Estado y las actuales empresas mixtas.
- Elaborar proyecciones sobre variables económicas y financieras de las actuales y futuras inversiones donde el Estado tenga o vaya a tener participación.
- Dar seguimiento y valoración de la ejecución financiera de inversiones hechas que deban rendir beneficios al Estado.
- Definir las políticas en materia de Inversiones entre el gobierno y la empresa privada.
- Preparar, mantener y actualizar en forma permanente información y estadísticas de los aspectos financieros y económicos relevantes, concerniente a las empresas mixtas y demás inversiones donde el Estado tenga participación.
- Preparar los temas y competencias que se requieran para informes integrales.
- Verificar los temas de cada reunión de Junta Directiva de las empresas mixtas para que se hagan las recomendaciones a los representantes del Estado en dichas empresas.
- Ejercer los derechos que le otorga al Estado, el Pacto Social de cada empresa mixta.
- Velar porque las contrataciones y demás transacciones de las empresas mixtas se realicen a precios y condiciones de mercado.
- Cualquier otra que le asigne el Director General.
Funciones
De acuerdo a la Resolución No. 429 “Por medio de la cual se reglamenta el Decreto Ejecutivo No. 110 del 4 de agosto del 2009” en su Artículo 8 establece entre las funciones del Departamento de Riesgos del Estado:
- Definir normas y procedimientos que garanticen un sistema moderno de riesgos, seguros y fianzas para los bienes que lo requieran.
- Investigar y establecer un control sobre los bienes del Estado que requieren estar cubiertos con Seguros y Fianzas.
- Llevar una base de datos sobre los bienes del Estado, que mantiene póliza de seguros y fianzas.
- Identificar los bienes estatales que ya estén en deterioro y mantienen póliza de seguros y fianzas para su debida exclusión de esas pólizas.
- Revisar y definir Políticas en materia de Riesgos, Seguros y Fianzas.
- Preparar los temas de competencias que se requieran para informes integrales.
- Cualquier otra cosa que le asigne el Director General.
Funciones
De acuerdo a la Resolución No. 429 “Por medio de la cual se reglamenta el Decreto Ejecutivo No. 110 del 4 de agosto del 2009” en su Artículo 8 establece entre las funciones del Departamento de Concesiones:
- Definir las políticas en materia de concesiones.
- Hacer y mantener inventario de todas las concesiones otorgadas por el Estado.
- Realizar análisis comparativo tanto de Panamá como internacionalmente de las condiciones en materia de concesiones.
- Preparar informes periódicos que permitan conocer la posición financiera de las concesiones con el Estado.
- Preparar informes periódicos sobre la gestión del Estado en cuanto a las concesiones.
- Formular y elaborar estudios sobre aspectos económicos y financieros referentes a las concesiones del Estado
- Realizar la evaluación, análisis financiero y económico e informes de cualquier aspecto que sea de relevancia y lo necesario para cumplir con las funciones antes descritas.
- Preparar los temas de competencia que se requieren para informes integrales.
- Cualquier otra que les asigne el Director General.
FAP
Base Legal que reglamenta el Fondo de Ahorro de Panamá
A. Ley 38 de 5 de junio de 2012
Que crea el Fondo de Ahorro de Panamá y modifica la Ley 34 de 5 de junio de 2008, sobre Responsabilidad Social fiscal.
B. Decreto Ejecutivo No. 1068 de 6 Septiembre 2012
Que reglamenta la Ley 38 de 5 de junio de 2012, que crea el Fondo de Ahorro de Panamá y modifica la Ley 34 de 5 de junio de 2008, sobre Responsabilidad Social fiscal.
Que mediante Ley No.38 de 5 de junio de 2012, se creó el Fondo de Ahorro de Panamá, con el objetivo de establecer un mecanismo de ahorro a largo plazo para el Estado panameño y además, un mecanismo de estabilización para casos de estado de emergencia y desaceleración económica y se modifica la Ley 34 de 2008 sobre Responsabilidad Social fiscal; que la citada Ley, derogó la Ley No.20 de 15 de mayo de 1995, que crea el Fondo Fiduciario para el Desarrollo, sustituyéndolo para todos los efectos jurídicos; que conforme disposición consagrada en el numeral 14 del artículo 184 de la Constitución Política de la República, en concordancia con el artículo 39 de la Ley No.38 de 5 de junio de 2012, el Órgano Ejecutivo reglamentará aspectos concernientes a la Ley, sin apartarse de su texto o su espíritu, en consecuencia.
C. Ley 87 de 4 de diciembre de 2012
Que modifica un artículo de la Ley 38 de 2012, que crea el Fondo de Ahorro de Panamá.
D. Ley 48 de 6 de agosto de 2013
Que modifica la Ley 38 del 2012, que crea el Fondo de Ahorro de Panamá.
Para mayor información sobre el Fondo de Ahorro de Panamá remitirse a http://www.fondoahorropanama.com/
Fideicomiso IVM
Fideicomiso Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte – IVM
Objetivo
Coadyuvar a la sostenibilidad del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social (CSS), a fin de suplir en caso de producirse una diferencia negativa entre los ingresos y gastos corrientes de dicho Régimen, al cierre del respectivo año fiscal.
Partes Involucradas
1. El Fideicomitente: El Estado, representado por el Misterio de Economía y Finanzas.
2. El Fiduciario: Banco Nacional de Panamá, entidad autónoma del Estado panameño, autorizada por ley para ejercer el negocio de fiducia, representado por el Gerente General.
3. El Beneficiario: Régimen de IVM, gestionado por la Caja de Seguro Social.
Marco Legal
1. Ley No. 51 de 2005. Establece en el Título III los lineamientos del Fondo Fiduciario a Favor de la Caja de Seguro Social.
2. Decreto de Gabinete No. 16 de 2008. Por el cual se autoriza al MEF para suscribir el Contrato de Fideicomiso con el Banco Nacional de Panamá.
3. Decreto Ejecutivo No. 126 de 16 de abril de 2008. Reglamenta las Operaciones de la Junta Técnica Actuarial, y su modificación mediante Decreto Ejecutivo No. 326 de 26 de junio de 2009.
4. Decreto Ejecutivo de No. 117 de 18 de diciembre de 2008. Reglamenta las Operaciones e Inversión del Fondo del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de CSS.
Aspectos Financieros
La Ley No. 51 de 2005, establece los aportes al fideicomiso por parte del Estado, en B/. 140 millones por año, para el periodo 2013 al 2060.
Estados Financieros
A continuación detalle de Estados Financieros del Fondo de Ahorro de Panamá.
• Informe de Auditores Independientes
• Estado de Situación Financiera
• Estado de Utilidades Integrales
• Estado de Cambios en el Patrimonio
• Estados de Flujos de Efectivo
• Notas a los Estados Financieros
Beneficiario: Ciudadanos; Instituciones; Inversionistas
Dirección: Dirección de Inversiones, Concesiones y Riesgo del Estado
A continuación detalle de Estados Financieros del Fondo de Ahorro de Panamá.
• Informe de Auditores Independientes
• Estado de Situación Financiera
• Estado de Utilidades Integrales
• Estado de Cambios en el Patrimonio
• Estados de Flujos de Efectivo
• Notas a los Estados Financieros
Beneficiario: Ciudadanos – Instituciones
Dirección: Dirección de Inversiones, Concesiones y Riesgo del Estado
A continuación detalle de Estados Financieros del Fondo de Ahorro de Panamá.
• Informe de Auditores Independientes
• Estado de Situación Financiera
• Estado de Utilidades Integrales
• Estado de Cambios en el Patrimonio
• Estados de Flujos de Efectivo
• Notas a los Estados Financieros
Beneficiario: Ciudadanos; Empresas; Instituciones; Inversionistas
Dirección: Dirección de Inversiones, Concesiones y Riesgo del Estado
A continuación detalle de Estados Financieros del Fondo de Ahorro de Panamá.
• Informe de Auditores Independientes
• Estado de Situación Financiera
• Estado de Utilidades Integrales
• Estado de Cambios en el Patrimonio
• Estados de Flujos de Efectivo
• Notas a los Estados Financieros
Beneficiario: Ciudadanos; Empresas; Instituciones; Inversionistas
Dirección: Dirección de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado
A continuación detalle de Estados Financieros del Fondo de Ahorro de Panamá.
• Informe de Auditores Independientes
• Estado de Situación Financiera
• Estado de Utilidades Integrales
• Estado de Cambios en el Patrimonio
• Estados de Flujos de Efectivo
• Notas a los Estados Financieros
Beneficiario: Ciudadanos; Colaboradores; Instituciones; Empresas; Inversionistas
Dirección: Dirección de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado
A continuación detalle de Estados Financieros del Fondo de Ahorro de Panamá.
• Informe de Auditores Independientes
• Estado de Situación Financiera
• Estado de Utilidades Integrales
• Estado de Cambios en el Patrimonio
• Estados de Flujos de Efectivo
• Notas a los Estados Financieros
Beneficiario: Ciudadanos; Colaboradores; Empresas; Instituciones; Inversionistas
Dirección: Dirección de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado
A continuación detalle de Estados Financieros del Fondo de Ahorro de Panamá.
• Informe de Auditores Independientes
• Estado de Situación Financiera
• Estado de Utilidades Integrales
• Estado de Cambios en el Patrimonio
• Estados de Flujos de Efectivo
• Notas a los Estados Financieros
Beneficiario: Ciudadanos; Colaboradores; Empresas; Instituciones; Inversionistas
Dirección: Dirección de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado
A continuación detalle de Estados Financieros del Fondo de Ahorro de Panamá.
• Informe de Auditores Independientes
• Estado de Situación Financiera
• Estado de Utilidades Integrales
• Estado de Cambios en el Patrimonio
• Estados de Flujos de Efectivo
• Notas a los Estados Financieros
Beneficiario: Ciudadanos; Colaboradores; Empresas; Instituciones; Inversionistas
Dirección: Dirección de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado