En el primer semestre de 2023, el Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT) de Panamá experimentó un crecimiento del 8.8%, tomando como referencia el año 2018, con mediciones a precios corrientes y constantes, según las cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República.
La evaluación del desempeño económico abarca los dos primeros trimestres de 2023, junto con una serie retrospectiva que abarca los años 2018-2022. Estas cifras, actualizadas y basadas en el año de referencia 2018, reemplazan las anteriores con base 2007 en las Cuentas Nacionales Trimestrales (CNT).
El comportamiento acumulado de la economía panameña durante el periodo de enero a junio de 2023, medido a través del PIBT con el nuevo año de referencia, exhibió una variación positiva del 8.8%, llegando a B/. 38,100.6 millones. Este incremento de B/. 3,070.5 millones con respecto al mismo periodo de 2022 refleja un sólido impulso económico.
El primer cuarto del año registró un crecimiento del 9.3%, mientras que el segundo trimestre se situó en un 8.2%. Este último aumento se atribuye al desempeño favorable de diversas actividades económicas internas, como la construcción con un incremento del 53.3%, el comercio al por mayor y menor, la industria manufacturera, electricidad y agua, restaurantes, y el transporte terrestre, con aumentos significativos en el Metro y MiBus en 15.7% y 6.1%, respectivamente.
Sin embargo, no todas las actividades experimentaron un crecimiento positivo. Las actividades de servicios de salud, la generación de energía hidráulica con una disminución del 37.9%, y el sacrificio de ganado vacuno con un 2.8% menos, fueron algunas de las áreas que registraron variaciones negativas.
En el ámbito internacional, las actividades mostraron incrementos en el transporte aéreo, los ingresos por peajes en las operaciones del Canal de Panamá con una variación positiva del 15.0%, y las exportaciones de banano y pescado con aumentos del 33.3% y 30.6%, respectivamente.
Por otro lado, las exportaciones de concentrado de cobre y camarones experimentaron disminuciones de las 90,086 toneladas producidas y un 16.9%, respectivamente, señala el reporte del INEC.