En el marco del Convenio sobre Cooperación para el Desarrollo Fronterizo entre Panamá y Costa Rica, se celebró en Changuinola, provincia de Bocas del Toro, Asamblea Extraordinaria de la Comisión Binacional de la Cuenca del Río Sixaola (CBCRS). Este organismo, ejemplo de gobernanza binacional y transfronteriza, se dedica a la gestión integrada de la cuenca, promoviendo la conservación de los recursos naturales, la biodiversidad y la adaptación al cambio climático, además de fomentar la producción y el turismo sostenibles, con un enfoque de igualdad de género y oportunidades.
Durante la reunión, se discutieron los avances del Programa de Acción Estratégico, centrado en temas como la disponibilidad de agua, la deforestación, las especies invasoras, la gestión de riesgos y el fortalecimiento de un sistema de alerta temprana. La gobernanza, la inclusión con perspectivas de género y pertinencia cultura local, también fueron puntos clave del diálogo.
La Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en la Cuenca Binacional del Río Sixaola es producto de la colaboración entre Panamá y Costa Rica, orientada a optimizar la administración de los recursos compartidos y mejorar las condiciones de vida de las comunidades transfronterizas. Este enfoque busca enfrentar los desafíos presentes y futuros mediante un plan estratégico que sirva como guía para la implementación de prácticas sostenibles, con la participación activa de diversos actores de ambas Naciones.
A la reunión asistieron representantes de las Secretarías Ejecutivas del Convenio Fronterizo, instituciones públicas, sociedad civil organizada de Panamá y Costa Rica, además de destacados invitados, entre ellos un asesor ministerial y la Gerente de Cooperación Internacional del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica (MIDEPLAN).