Ministro Chapman presenta Presupuesto 2025 de $26,835.2 millones con enfoque en inversión social y desarrollo

    El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional el Presupuesto General del Estado para el año fiscal 2025, que asciende a $26,835.2 millones.

    El proyecto de Presupuesto 2025 está basado en una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real del 3%, una tasa ligeramente por encima de la calculada para este año, que es de 2.5%

    Este presupuesto fue llevado al Pleno de la Asamblea tras su aprobación por el Consejo de Gabinete, luego de un ajuste en los recursos que resultó en un aumento de $751.2 millones respecto al proyecto anterior, que contemplaba $26,084 millones.

    Se refleja un aumento en las inversiones de $9,341.4 millones destinados a sectores clave que benefician directamente a la población. Entre las áreas prioritarias están la Educación, Salud e Infraestructura, destacando proyectos como la ampliación del Metro de Panamá, el cuarto puente sobre el Canal, la rehabilitación de carreteras, así como iniciativas para el mejoramiento ambiental, la dotación de agua potable, mejoras al sistema de Metro Bus, la construcción del teleférico de San Miguelito y el tren de Paso Canoas a Panamá, además de importantes esfuerzos en materia de Seguridad Ciudadana.

    El ministro Chapman subrayó que este presupuesto está enfocado en el bienestar social y en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, siempre bajo principios de disciplina, prudencia y responsabilidad fiscal. Chapman aseguró que se trata de una propuesta viable, financiable y alineada con los compromisos fiscales asumidos, tanto a nivel nacional como internacional, lo que ha sido bien recibido por los mercados, las calificadoras de riesgo y las instituciones financieras internacionales. “Este es un compromiso con el crecimiento y el desarrollo humano de Panamá”, afirmó.

    Chapman también enfatizó que, si bien Panamá enfrenta desafíos fiscales, no está atravesando una crisis económica o fiscal. “Tenemos importantes retos fiscales que estamos resolviendo”, aclaró el ministro.

    Además, señaló que las medidas de control de gastos y disciplina fiscal ya están dando frutos, reflejándose en menores tasas de interés sobre la deuda panameña y un aumento en las inversiones. “Hemos recibido múltiples muestras de interés de empresas que desean invertir en nuestro país”, destacó Chapman.

    15 de octubre de 2024