Taller regional aborda impacto económico de las brechas de género y estrategias para su reducción

    Durante la inauguración del taller “Evaluación del impacto macroeconómico de las brechas de género y cálculo de los costos para cerrarlas”, la viceministra de Economía, Eida Sáiz, destacó las diversas estrategias que durante décadas se han impulsado para reducir las disparidades de género, especialmente en el acceso al mercado laboral. Este evento busca proporcionar herramientas técnicas sobre igualdad de género y desarrollo económico, promoviendo el trabajo conjunto de los sectores involucrados y calculando el impacto de las inversiones necesarias para cerrar dichas brechas.

    El taller tiene como objetivos identificar las desigualdades existentes, cuantificar el potencial de la igualdad de género como motor de desarrollo macroeconómico y orientar sobre el cálculo de los costos de intervenciones clave. Entre los temas abordados se encuentran el acceso a servicios de salud de calidad, la reducción del embarazo adolescente, la violencia de género y el matrimonio infantil, subrayó la viceministra.

    Sáiz también mencionó que, desde 2015, el Grupo Banco Mundial ha implementado su estrategia para la igualdad de género, centrada en cuatro áreas críticas: mejorar las capacidades humanas, eliminar barreras laborales, garantizar la propiedad y el control de activos por parte de las mujeres, y fomentar una mayor participación de las mismas. Enfatizó que la desigualdad laboral representa un alto costo para las economías, y es esencial cuantificar las inversiones necesarias para superar estas barreras.

    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha resaltado la importancia de invertir en igualdad de género como una estrategia para dinamizar la economía y acelerar el desarrollo sostenible. A pesar de los avances, los desafíos en la región son significativos: solo el 51,7% de las mujeres mayores de 25 años participa en el mercado laboral, en comparación con el 74,5% de los hombres. Además, la pobreza afecta más a las mujeres (43,9%) que a los hombres (42,2%), según datos de 2022.

    Por su parte, la ministra de la Mujer, Niurka Palacio, reiteró el compromiso del Gobierno Nacional de integrar el enfoque de género en el Presupuesto General del Estado, en línea con la Ley 375 de 2023. En colaboración con el Ministerio de Economía y Finanzas, se ha lanzado un proyecto piloto para ajustar las estructuras presupuestarias y asegurar una distribución más equitativa de los recursos.

    De igual forma, Jorge González Caro, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), resaltó que este taller es un paso importante para garantizar derechos e impulsar inversiones inclusivas. Además, reafirmó el compromiso del UNFPA en seguir apoyando a los países de la región en esta tarea, en colaboración con el Fondo Monetario Internacional y otros socios estratégicos.

    El taller contó con la participación de Niurka Palacio, ministra de la Mujer; Eida Sáiz, viceministra de Economía; Matthew Byrne, director del IMF Caribbean Regional Technical Assistance Centre, y Jorge González Caro, director regional adjunto del UNFPA para América Latina y el Caribe.

    17 de septiembre 2024