DGI propone moratoria para contribuyentes

    El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, presentó ante el Consejo de Gabinete un proyecto de ley que propone ajustes al Código de Procedimiento Tributario, establecido mediante la Ley 76 de 2019, y al artículo 14 de la Ley No. 208 de 2021, modificado por la Ley No. 401 de 2023, para conceder un período de moratoria a los contribuyentes.

    Este proyecto de ley contempla que los contribuyentes que actúan como agentes de retención y que se encuentran en mora por impuestos retenidos, correspondientes a periodos hasta junio de 2024, relacionados con el Impuesto Sobre la Renta y el Seguro Educativo, podrán regularizar su situación pagando directamente a la Dirección General de Ingresos (DGI) del 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2024.

    El período de moratoria estará cubriendo los intereses y recargos generados por tributos como el Impuesto Sobre la Renta, el Impuesto de Inmuebles, el Impuesto de Aviso de Operación, el Impuesto a la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios (ITBMS), el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y la Tasa Única de Personas Jurídicas. Este mecanismo busca facilitar la regularización de los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

    La moratoria aplicará tanto a personas naturales como jurídicas, propietarios de bienes inmuebles, que estén en situación de morosidad por impuestos, tasas o contribuciones especiales en fase de cobranza administrativa o coactiva. Aquellos que paguen el total de sus saldos nominales, incluyendo multas, serán exonerados de los intereses, recargos y sanciones relacionados con el proceso ejecutivo de cobro.

    El director general de Ingresos, Camilo Valdés, señaló que esperan recaudar entre el 10 y el 15 % del total del monto adeudado o sin pagar de los diferentes tributos a la fecha, eso podría ser un aproximado entre 321 a 480 millones de dólares. Sostuvo que “estamos viviendo un momento un poco crítico con el tema de las recaudaciones, que están mejorando, pero todavía seguimos por debajo del presupuesto de generación de ingresos tributarios y esperamos que con esta moratoria podamos cerrar de mejor manera la recaudación y ayudar a la liquidez de la recaudación fiscal del 31 de diciembre”.

    Afirmó que la morosidad a la fecha alcanza un total de 3,210 millones de dólares de un total de 4,917 contribuyentes que existe. “Nosotros aspiramos a que los contribuyentes que se encuentran morosos a la fecha aprovechen este espacio de moratoria, que se va a dar, para que puedan honrar sus deudas tributarias, y cerrar, de mejor manera lo que lo que resta fiscal la recaudación de ingresos tributarios”.

    Panamá, 9 de octubre de 2024.