Misión: “Asesorar a las unidades administrativas del Ministerio de Economía y Finanzas, en todo lo relacionado a aspectos legales, gestionando y resolviendo de manera eficiente y eficaz la normativa que le compete al Ministerio, brindando a los superiores jerárquicos, y demás unidades administrativas del Ministerio de Economía y Finanzas, el respaldo jurídico necesario para el buen desempeño de las funciones públicas asignadas de conformidad con la Ley 2 de 10 de mayo de 2014, que modifica artículos de la Ley 97 de 21 de diciembre de 1998 y demás normas que le atribuyan funciones a este Ministerio, tomando como norte los principios generales del procedimiento administrativo, así como los valores éticos y morales que deben regir el comportamiento del servidor público.
Visión: “Ser la unidad administrativa líder en análisis, revisión y opinión jurídica del Ministerio de Economía y Finanzas”.
La Oficina de Asesoría Legal está conformada con más de 20 abogados, asesoras y con 8 asistentes.
Sub dividida en 5 coordinaciones:
- Coordinación de Dictámenes y Normativa, cuenta con un coordinador, tres abogados y una asistente.
- Coordinación de Revisión Legal, cuenta con un coordinador, tres abogados y una asistente.
- Coordinación de Contractual, cuenta con un coordinador, cuatro abogados y una asistente.
- Coordinación de Litigios, cuenta con un coordinador, un abogado y una asistente.
- Coordinación de Pasivos, cuenta con un coordinador, cinco abogados, un analista y dos asistentes.
Presidido por el Jefe de Asesoría con Legal y Subjefa, quien a su vez cuenta con tres asistentes.
Como parte de las funciones de esta oficina podemos mencionar:
Participar de reuniones en otras instituciones por diferentes temas de competencia del Ministerio de Economía y Finanzas.
A continuación, especificamos algunas de ellas:
- Asesorar al Ministro, Viceministros, Directores, Jefes y a las diferentes unidades administrativas en lo relativo a los asuntos legales que guarden relación con las actividades que desarrollan;
- Actuar como máxima y única instancia rectora en materia de orientación y revisión de la labor de producción legal de la Institución;
- Intervenir en los procedimientos judiciales concernientes al Ministerio o en los que este sea requerido;
- Actuar como máxima y única instancia de interpretación legal en el ámbito del Ministerio;
- Apoyar en el proceso de creación y desarrollo de leyes, reglamentos, normas y otros instrumentos jurídicos y participar en su implementación;
- Conservar el archivo y custodia de resoluciones internas del Ministerio y otro tipo de documentos, como decretos ejecutivos y acta de toma de posesión de los funcionarios de las entidades descentralizadas bajo el Ministerio de Economía y Finanzas.
- Mantener la recopilación de normas y regulaciones que tengan incidencia en las materias de competencia del Ministerio;
- Colaborar en la mejora continua y técnica del cuerpo de abogados del Ministerio, apoyando en los procesos de capacitación y en la generación de modelos de trabajo;
- Revisar, según corresponda; el marco jurídico de los convenios nacionales e internacionales, así́ como otros instrumentos similares a ser suscritos por la Institución;
- Coadyuvar en la revisión de los procedimientos de los trámites administrativos que se ejecutan dentro de las funciones del Ministerio, de manera que se perfeccionen en base al debido proceso y atendiendo al servicio público para el que fueron establecidos, a través de modelos de instrumentos y actos administrativos, manuales legales con pautas, criterios, lineamientos y cualesquiera otros insumos escritos de estandarización de la interpretación jurídica;
- Definir con la Oficina de Recursos Humanos los criterios de selección y las competencias mínimas requeridas con relación al personal de la Oficina de Asesoría Legal, así como la adecuada dotación de abogados por área;
- Mantener indicadores de gestión de la labor del cuerpo de abogados, así como en el monitoreo de resultados.
- Promover la transparencia en el ejercicio de las funciones públicas que ejerce el Ministerio.
- Participar en sesiones de distintos cuerpos colegiados (Juntas Directivas, Comités, Comisiones y Consejos), representando al Ministerio de Economía y Finanzas:
- Consejo Nacional de Vivienda (CONAVI).
- Comisión Nacional de Registro Nacional de Oferentes.
- Comisión de Seguimiento a las Víctimas del Dietilenglicol.
- Comisión Nacional Permanente para velar por el cumplimiento y seguimiento de los compromisos adquiridos por Panamá en el Ámbito Nacional e Internacional en materia de Derechos Humanos.
- Comisión sobre Trata de Personas (Ministerio de Seguridad).
- Comisión de Becas (Ministerio de Economía y Finanzas).
- Junta Directiva de la Zona Libre de Colón
Como logros podemos mencionar, se ha participado en seminario para la capacitación del recurso humano de la oficina, tal como: Taller sobre “El Código de Procedimiento Tributario y la modificación del Código Penal en materia inclusión del delito de Evasión Fiscal” realizado el día 23 de mayo de 2019, remodelación de la Oficina de Asesoría Legal.
Adicionalmente:
- Propuesta de la creación de la Unidad de Arbitraje.
- Propuesta de asignación de Pasivos.
- Propuesta de la creación de la Coordinación de Monitoreo y Gestión del Recurso.
- Propuesta de la reestructuración de las funciones de la Oficina de Asesoría Legal.
Dentro de las documentaciones que se elaboran y se revisan en esta Unidad Administrativa desde noviembre de 2019 hasta octubre de 2020:
- Memorandos
- Proyectos de Ley
- Confección de contratos
- Notas
- Resoluciones
- Consultas Telefónicas
- Reuniones
- Representaciones
- Oficios
Marissa Echevers